top of page

¿Por qué podemos ver la Boda Real por televisión?

  • 20 may 2018
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 21 may 2018

Sabemos quién diseñó el vestido, cuántos invitados fueron, el menú del día y hasta el sabor del pastel. Pero ¿sabemos por qué la familia real permite que tengamos asientos de primera fila a un evento que para la mayoría es íntimo y familiar?


En 1952 la corona británica se enfrentaba a una pregunta inusual y fuera de lo ordinario ¿televisar o no la coronación de la Reina Elizabeth II? Era una duda que no habían tenido que responder en tiempos anteriores pero cuya respuesta sin duda marcó la historia de Gran Bretaña y de la televisión.


El encargado de orquestar esta transmisión fue el Príncipe Phillip, esposo de la Reina. Y mientras toda Gran Bretaña y los países de la Mancomunidad de Naciones veían por televisión lo que pasaba en la Abadía de Westminster, el mundo empezó a cambiar sin que ellos lo notaran. Porque una de las principales razones para transmitir este evento fue directa y sencilla: mejorar la imagen que el pueblo británico tenia de la familia real.


Años de monarquías duraderas y vitalicias mantenían un orden publico el cual los británicos amaban más que el té en leche, pero cuando el Rey Edward VIII abdicó para poder casarse con la norteamericana divorciada Wallis Simpson en 1936, este orden se vio en riesgo y la monarquía empezó a temblar.


Cuando su hermano y padre de la actual Reina, George VI, asumió el trono, se sabía que habían daños en las relaciones públicas de la corona que tenían que ser solventados. Lastimosamente, este murió en 1952 y nunca vio este daño completamente superado ya que fue su hija quien lo logró. Pues el invitar cámaras a su coronación, estaba invitando a todas las personas que tuvieran un televisor cercano a ellas a una parte importante de su vida privada. Lo cual devolvió el amor de los británicos por la Corona y por su Reina.


¿Cuál fue la primera Boda Real televisada?

Fue el matrimonio en la Princesa Margaret, hermana menor de la Reina, y el fotógrafo Anthony Armstrong Jones en 1960. Fue visto mundialmente por más de 20 millones de personas y desde ahí se forjó una larga tradición de Bodas Reales televisadas y convirtiéndose en un evento que nos hace sentir a todos un poco más cerca de la realeza.


Hasta ahora las más importantes y televisadas han sido:


La Princesa Anne y el Príncipe Mark Phillps en 1972 con 500 millones de espectadores.

La Princesa usó un vestido bordado de cuello alto, con un estilo Tudor y mangas medievales diseñado por Maureen Baker, diseñadora de la marca Ready-to-wear Susan Small. Foto de: AFP

El Príncipe Charles y la Princesa Diana en 1981 con 750 millones de espectadores.

Lady Diana usó un vestido de tafetán marfil y encaje, tenía alrededor de 10,000 perlas bordadas y una cola de 7.62 metros. El vestido fue diseñado por David y Elizabeth Emanuel. Las mangas exageradas del vestido se volvieron na tendencia en años siguientes.

Los Duques de Cambridge William y Kate en 2011 con 135 millones según rankings de televisión, pero casi dos billones de espectadores según el Ministerio de Cultura Británico.

La Duquesa utilizó un vestido de satin marfil con un apliqué de encaje diseñado por Sarah Burton para Alexander McQueen. La cintura victoriana del vestido es un clásico en la casa británica. Foto de: Getty Images

Aun no hay un dato oficial de cuantas personas alrededor del mundo vieron la boda entre Los Duques de Sussex, pero sí se habla de un matrimonio el cual rompió diferentes estándares tradicionales. En predicador afroamericano, una mujer caminando sola al altar y diferentes referentes feministas en la ceremonia marcaron hito para futuras generaciones de eventos reales.


El vestido de Meghan Markle fue diseñado por la británica Clare Waight Keller para Givenchy, su velo tenía bordados que hacían referencia a la biodiversidad de la Mancomunidad de Naciones. Además tenía una Tiara que perteneció a la Reina María de Teck en 1932. Foto de: PA

En la recepción usó un vestido de cuello alto y sin mangas diseñado por Stella McCartney, zapatos diseñados por el barranquillo Edgardo Osorio para Aquazzura y un anillo que había pertenecido a Diana de Gales, la madre del Príncipe Harry. Foto de: Steve Parsons/ AFP/ Getty Images


Comments


Queremos estar en tu inbox.

bottom of page