Identidad femenina
- 26 may 2018
- 2 Min. de lectura
¿Qué es lo femenino en Colombia? Ser femenina no radica en el hecho de utilizar tonos pasteles y vestir de seda, en utilizar vestidos y caminar en tacones; lo anterior es solo el cliché que nos venden desde que somos niñas pequeñas. Ser femenina significa ser fuerte, decidida, creativa, hermosa, delicada, inteligente, arriesgada y sobre todo ser mujer.
El diseño femenino se encuentra en una constante reinvención; desde Yves Saint Laurent y el concepto sartorial hasta el más moderno athleisure, las mujeres han tomado del armario de los hombres elementos a su favor buscando un estilo que las represente sin imponer un concepto que las encapsule. Bajo esta experiencia las diseñadoras de Mulierr y Juan Pablo Socarrás enmarcaron una visión única de la identidad femenina en sus colecciones presentadas en la ultima edición del Bogotá Fashion Week.

Mlrr en conjunto con la artista gráfica La Jaxx, representaron en su nueva colección los 13 mandamientos que identifican a las mujeres; fieles a su concepto minimalista y artesanal junto al tejido de punto y siluetas fluidas, la marca experimentó con textiles de acabos brillantes o metalizados que se observaron en piezas estructuradas de trajes y vestidos en terciopelo y paño, así como una nueva gama de color que incluyó tonos rosa empolvado, amarillos, verde menta y tornasolados. El must de la colección fueron las camisetas estampadas por La Jaxx y bordadas a mano con los diseños de la marca.
El diseñador Juan Pablo Socarrás presento su nueva marca femenina Socarrás, una colección que reflejó la dualidad presente en la identidad femenina por medio del uso de textiles opuestos, como lo fueron: el tull y el paño o la seda y la lana, las cuales las observamos en prendas de trajes de corte sastre, vestidos fluidos y sacos tejidos, representado la visión dualística de las mujeres. Siguiendo con su trabajo de identidad cultural las prendas evocaron la tradición artesanal con bordados y prendas tejidas a mano.
Al final, lo que nos hace mujeres no son las prendas que usemos ya que cada mujer relata una historia diferente y refleja una identidad propia que las hace únicas, la femineidad en Bogotá se evoca desde la combinación de diferentes elementos que aunque opuestos hacen alusión al misticismo que rodea al género femenino.
Komentarze