top of page

¿Dónde están los otros?

  • Foto del escritor: Gabriel Moreno Reza
    Gabriel Moreno Reza
  • 5 mar 2019
  • 2 Min. de lectura

Aniquilando los estereotipos


Una de las primeras cosas que usted hace con cierta frecuencia es pensar que ropaje utilizará en el transcurso de la jornada, una decisión que lo puede llevar a abrir la puerta del guardarropa muchas veces, posar al frente del espejo buscando más allá de los planos sentirse propio. Pero vestirse no es una acción simple, es todo un acto político. Entonces, somos lo que vestimos.


Antes de librar una batalla contra nosotros mismos por no encajar en la ropa elegida, debemos tener presente que la moda puede convertirse en un mecanismo político, que se revela en contra de una silueta ideal. Así pues, las campañas publicitarias, shows o pasarelas enaltecen solo una figura, pero la pregunta es: ¿dónde están los otros? Ante esa disputa, la rebelión como forma de protesta debe ser llevada hacia el guardarropa.


El colectivo colombo-mexicano, Dos Latinas, se origina a partir de que la moda puede inscribirse en la defensa de los derechos humanos. Su labor se desarrolla desde la realización de talleres en las comunidades más apartadas hasta asesorías a las poblaciones vulnerables. Su más reciente diseño es una camiseta estampada con el mensaje: “la moda es un acto político”. Pero más allá de este lema es una cuestión que genera una reflexión sobre los ideales de belleza, la apariencia y el vestir.


En este sentido, la moda todavía es un lenguaje que no está consolidado, debe pensar en incluir a los otros, esos que terminamos siendo nosotros mismos. Gina Bore, una de sus fundadoras, dijo en alguna entrevista para Chill Pepper Ambassador, “estoy convencida que la industria de la moda y la indumentaria pueden llegar a ser un canal de reivindicación, pero sobre todo una defensa por los derechos humanos”.


La moda más allá de una serie de diseños es un campo de acción, que logra desatarse de las reglas convencionales de belleza, como el caso de Dos Latinas que están convencidas que sí se puede lograr un giro desde la reivindicación.


Instragam: @doslatinas.comunidad

Comments


Queremos estar en tu inbox.

bottom of page